thumbnail

Ecozine Rural '22 Alto Palancia. El reto más grande...


Ecozine '22 en toda España se tornó sobre el lema de 'Todo está conectado'. Para nuestro Ecozine Rural '22 elegimos un lema especial extra - 'Retos medioambientales en el Alto Palancia'.

Nosotros, los socios de Permacultura Antifrágil y organizadores, tenemos que agradecer la colaboración de la mucha gente que lo hizo posible, a pesar de circunstancias difíciles. Vuestro amor, profesionalidad y compromiso eran incalculables. Gracias a todos. Y sobre todo gracias al equipo de gobierno local de Altura, y en particular a José Maria Orellana por invertir tanto en el evento. Desde la zona de aparca bicis hasta la sala de conferencias recién actualizado, la colaboración y compromiso que ofreció era todo un lujo para una asociación como la nuestra.

Damos las gracias también a la alcaldesa Rocio Ibañez, por apoyar a Ecozine y ofrecer el recinto tan emblemático de la cartuja para la segunda edición. Se agradece un montón su interés y compromiso.





Del evento de 2022 hemos sacado varias conclusiones. Primero, que las ponencias fueron de una calidad muy alta y tan interesantes que fue una lástima no haberlos grabados. Las futuras ediciones de Ecozine se ofrecerán en streaming para que el mundo entero los tenga disponibles para la consulta.

La segunda conclusión, dado el lema de este año (Retos medioambientales en el Alto Palancia) es que a los gobiernos municipales de la mancomunidad les es necesario desarrollar un plan bio-regional para afrontar los muchos retos ambientales del futuro próximo. Y el futuro, dirían algunos ecologistas, ya está aquí. Desde el compostaje hasta el transporte público gratis y de calidad y más allá hacía soluciones de producción de biomasa  y la protección de especies autóctonos y la eliminación de plantas invasoras, queda mucho pero mucho para hacer.

Para los que no pudieron asistir en ese día 21 tan luminoso, aquí un pequeño resumen de los sucesos:
 

La colaboración de gentes locales de Rural Avanza / El Centro de Desarrollo Rural Palancia Mijares, el IES Alto Palancia hizo posible la creación de un evento pensado como un espacio libre y abierto a propuestas respetuosas con el nuestro entorno natural. 

 

Ha sido un placer brindar a la plataforma virtual SOSalto una plataforma real en Ecozine para explicar el avance importante que han conseguido en el cuidado de la calidad de las aguas del Rio Palancia recientemente. Con pasión y guiados por su amor a su entorno natural en Navajas, han luchado sin parar para alertar sobre vertidos ilegales. Es más, tienen un proyecto de regeneración de agricultura a escala humana para su municipio. Manuel Aucejo, agricultor autóctono que actualmente vive y produce en Navajas hizo con Esther una presentación muy interesante.
Podéis firmar para apoyar su campaña tan noble aquí en Change.org y apoyar desde casa a SOSalto o unirte al grupo de Facebook para estar al día con las acciones locales. Se agradece el compromiso.




Para quienes no lo supieron, si vives en el Alto Palancia y quisieras involucrarte en iniciativas locales, acciones de otras asociaciones, o de formar una asociación propia, Silvia y Gregorio de Avanza Rural en Castelnovo os pueden orientar. Para nuestra asociación su apoyo y buenos consejos han sido fundamentales. Siguiendo a las palabras de José Mújica, el asociacionismo es la vía más práctica para conseguir objetivos sociales y ambientales a nivel local. Los proyectos en los ámbitos locales también son acciones globales - de allí el lema de Ecozine 2022 - Todo está conectado. Gracias a Silvia y Gregorio para hacer que haya más conexiones entres nuestros municipios, y el proyecto ASOPARTI está para ayudar a que siguen creciendo. Como detalló Silvia en su ponencia éste año, la red de apoyos en la mancomunidad es algo muy positivo y existe un desarrollo orgánico de iniciativas. Rural Avanza lleva proyectos de fomento de la agricultura, de la responsabilidad social, de la igualdad y de la economía sostenible, entre otros. Reportan que  hay motivación y gente inquieta y comprometida en nuestra comarca. Da ánimo, mucho ánimo. Puedes subscribirte a las novedades o consultar o publicar en el calendario de actividades de la Plataforma Ecorural, otro proyecto suyo. Gracias Silvia y Gregorio por tanto trabajo y esfuerzo, sois como el oro en nuestra comunidad, sois activos muy valiosos.

https://www.cdrpalanciamijares.es/proyectos/asoparti 

https://www.ruralavanza.es/

https://www.plataformaecorural.es/


 José Albelda, director del Máster en sustentabilidad en la UPV, vino como invitado para presentar a los Alto Palancinos ideas sobre cómo el mundo rural pueda trabajar hacía modelos sostenibles en tiempos de decrecimiento. Para los que estuvieron, fue muy interesante. Para otras intervenciones futuras tendrá Ecozine las herramientas para grabar y ofrecer en streaming las ponencias. La inspiración, al menos, se quedará grabada en la memoria de los asistentes. Mil gracias José, por plasmar un tema académico en términos prácticos y relevantes a nuestro mundo rural. 

https://www.cfp.upv.es/formacion-permanente/curso/master-humanidades-ecologicas-sustentabilidad-transicion-ecosocial-interuniversitario_74843.html

Para la edición 2022 de Ecozine Rural hemos tenido la suerte de contar con Maite Mompó como ponente.

Su trabajo actual es promover el proyecto ‘Stop Ecocidio’, una iniciativa que “puede cambiar el rumbo de la historia, porque va a cambiar nuestra relación con el planeta”. Hoy en día la destrucción de la vida en la tierra no está penalizada, cosa que parece absurdo comparado con el apoyo institucional que existe para promover la industrialización. A nivel local tampoco tiene nuestro entorno natural protección frente a argumentos económicos. Para los jóvenes de nuestra comarca, Maite ya es una inspiración y un ejemplo a seguir. Y gracias a su involucración, los responsables de la política local y mancomunada también tendrán la oportunidad de declarar su apoyo oficial al proyecto ’Stop Ecocidio’ en el futuro próximo. Ha sido todo un honor tener a Maite como invitada y ojalá su intervención marcara el comienzo de una nueva etapa para nuestra comarca. Tanto a la fauna como la flora silvestre de nuestra región requiere cuidados extras y es cierto que comenzando desde casi cero será fácil marcar una diferencia. Gracias Maite por explicar el proyecto y su visión global de forma tan amena y accesible. Si no fuera posible acudir el día 21, puedes firmar para hacerte protector/a de la tierra y difundir el proyecto desde casa. 

https://stopecocidio.org/unete


David Trashumante, Co-director del festival de Poesía de Valencia VOCIFERIO ofreció un recital de poesía de su libro de ecopoemas “AISHA‟ en las afueras de la iglesia. Con el paisaje que inspiró la elección del lugar de la cartuja hace siglos en el fondo, tenía David a su público embelesado. También apareció el poeta Carlo Pedraza en una bicicleta muy inusual y hizo un recital también. Para quienes perdieron el recital tan emotivo de David en vivo, aquí tenéis una versión digital:





 

Para los más pequeños había actividades mañana y tarde. Clot Compañía de circo y animación abrió la jornada para familias y durante un par de horas pasaron por las mesas jóvenes y adultos, fabricando de objetos rescatados del reciclaje instrumentos hechos y pintados por ellos mismos. Antes de reciclar, dicen, hay que re-usar y re-imaginar, y así lo hicieron con mucho  gusto los involucrados. 


 
Las acciones de hoy tienen repercusiones, todo está conectado. Las bombas de semillas fabricados en el taller llevado por La Surera florecerán y darán alegría a más que una abeja o mirada apreciativa. 


El juego gigante La Hoja también tenía entretenidos a los pequeños. Fue todo hecho con tanto cuidado y amor que decir gracias queda corto. Pero gracias a Greg y La Surera por su implicación. https://lasurera.org/

El grupo Rodamons, con sede en Jérica, llegaron en masa a Ecozine en bicis, casi los únicos de aprovechar del obsequio ofrecido por el ayuntamiento de Altura a cualquier asistente que llegase en una forma de movilidad sostenible. Para quienes nos les conozcan, realizan viajes en bici que les permiten disfrutar de la naturaleza y del compañerismo, "...reclamando  derecho a la alegría y a disfrutar de la vida sin pesarle al mundo. El centro de nuestro proyecto es una vieja casa en Jérica, Castellón; una casa comunitaria, abierta y hospitalaria, donde los integrantes hemos tenido (y tenemos) que aprender a relacionarnos. En este espacio ecológica y económicamente sostenible ofrecemos un sitio donde parar y descansar a personas que viajan en bicicleta, andando, en transporte público, a caballo, etc. Rodamons es además un punto de encuentro.." Bien merece la visita su casa en Jérica. Para más información:


Se desplazaron de Jérica a Altura en bici para asistir al Ecozine, y sobre el camino hicieron una plantación simbólica para marcar el comienzo de un nuevo y emocionante proyecto de Permacultura Antifrágil: la rehabilitación de la antigua cantera de la Vía Verde de Ojos Negros con una repoblación en forma de un 'minibosque' autóctono.




Y para concluir, gracias a nuestro equipo de voluntarios, sin vosotros no hubiera sido igual y un agradecimiento especial a Enrique Osvaldo Seone, Lucia Gimeno, Mónica Ibañez y Miguel Anda por su incalculable apoyo y buen ánimo en tiempos complicados. 

Y también hemos de mencionar a Teresa y Guillermo por venir y ofrecer mojitos, margaritas y cervezas desde el 'foodtruck' aparcada en la entrada de la cartuja. Gracias por estar, a todo el  mundo le pareció genial vuestra presencia. 

A continuación más imágenes que servirán para dar una idea del evento, del lugar magnifico y de la gente maja y implicada que apoyaron la jornada con sus asistencia. 







 





 

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

No Comments

About

Search This Blog

Powered by Blogger.

Ecozine Rural '22 Alto Palancia. El reto más grande...

Ecozine '22 en toda España se tornó sobre el lema de 'Todo está conectado'. Para nuestro Ecozine Rural '22 elegimos un lema ...