thumbnail

CARTEL Y PROGRAMA ECOZINE RURAL ALTO PALANCIA '22. OS ESPERAMOS EL DIA 21 MAYO


ALTURA (Alto Palancia - Castellón)
II EDICIÓN DE ECOZINE RURAL 
 
ALTURA
(Alto Palancia – Castellón)
 
Sábado 21 de mayo 2022

Ecozine Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente coordinado con La Asociación Permacultura Antifrágil, presenta la II Edición Ecozine Rural´22. Todas las actividades y  proyecciones tendrán lugar en Altura, pueblo de la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Palancia, en el encantador y tranquilo enclave de la Cartuja de Valldecrist que data del Siglo XV, todo ello en colaboración el Ayuntamiento de Altura.

El Festival de Cine Internacional Ecozine Rural Alto Palancia ’22 está pensado como espacio libre y abierto a propuestas respetuosas con el nuestro entorno natural.

Este año agradeceremos el interés de más asociaciones y iniciativas locales y invitamos al público a que vengan a saber más de lo que está “moviendo” en nuestra comarca.

El lema particular de Ecozine Rural es ‘Retos medioambientales en el Alto Palancia. El lema del festival internacional Ecozine, común a todos los sedes de Ecozine en el 2022: ‘Todo está conectado’.



En Altura el día 21 de Mayo esperamos reunir a mucha gente en torno a estos dos enfoques. No solo queremos llamar atención a lo que está para hacer a nivel local sino celebrar también los beneficios positivos que cosecharemos todos, remando juntos en las aguas de tantos cambios ecosociales.

Allí en la entrada de la cartuja, además de una zona de picnic, sombra y mesas, tendréis la oportunidad de hablar con representantes de los siguientes grupos locales y comarcales: El Grupo de Consumo Alto Palancia; La Surera; Rural Avanza / Centro de Desarrollo Rural Palancia Mijares; IES Alto Palancia (familias de Energía y Agua y Agraria); Origen Local Productos de Cosmética y limpieza éticos y ecológicos; La Asociación de la Cartuja Valldecrist; Turismo Altura, entre otros.

Contaremos con la participación de Maite Mompó, Directora de la campaña Stop Ecocidio en España y coordinadora en América Latina, que nos hablará de la necesidad de convertir el ecocidio en crimen internacional y su impacto a nivel local, y José Luis Albelda Raga, Director del programa de Máster en humanidades ecológicas, sustentabilidad y transición ecosocial, que analizará el contexto decrecentista, y las posibles respuestas biorregionales.

SOSalto, Plataforma virtual ciudadana por la salud ambiental de Navajas consiguió un avance importante en el cuidado de la calidad de las aguas del Rio Palancia recientemente.  Esther Sabio Collado nos presentará un resumen de sus actividades, con Manolo El Gato de invitado especial. 

Habrá dos talleres para los pequeños, mañana y tarde, organizados por El albergue La Surera y Clot Compañía de circo y animación.

Para clausurar Ecozine Rural’22 invitamos a los alcaldes y concejales de medioambientes a participar junto con nuestros ponentes en un análisis de los temas tratados con la intención sacar conclusiones y estimular la acción institucional.

También contaremos con David Trashumante, Co-director del festival de Poesía de Valencia VOCIFERIO que nos ofrecerá un recital de poesía de su libro de ecopoemas AISHA junto con otros creadores y artistas, en una sesión de poesía y micrófono abierto para tratar nuestro tema central en la cripta de la Iglesia San Martín hasta el cierre de la jornada.

Habrá mesas informativas de organizaciones e instituciones, crepes, cervezas artesanas, mojitos y margaritas y paella ecológica a precio popular. 

Con algunos de estos actos nos adelantamos y celebramos el día mundial del Medio ambiente (5 de junio) con el objetivo de colaborar y concienciar  a la sociedad sobre la importancia de garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales, actos que no solo tienen que realizarse ese día, sino de manera continua para que sean efectivos.
 




Para celebrar el XX aniversario de la Vía Verde de Ojos Negros, hay preparada una ruta en bici con salida desde Jérica (11 h) hasta la Cartuja de Valldecrist de Altura (13,30h), donde ser realizara una plantación de árboles y arbustos en la Antigua Cantera de Navajas  (12 h), se continuara la ruta hasta Altura, donde a su llegada a los asistentes que lleguen en bicicleta se les entregara un obsequio gentileza del Ayuntamiento de Altura.
 
  AYUNTAMIENTO DE ALTURA
      Concejalia de Cultura
PROGRAMA
Sábado 21 de Mayo 2022 – Cartuja de Valldecrist - Altura
 
11:15h - Iglesia San Martín Presentación de festival II EDICIÓN DE ECOZINE RURAL.
 
11:25h - Iglesia San Martín
Esther Sabio Collado de SOSalto, nos presentará un resumen de las actividades y logros de la plataforma además de la nueva propuesta Plataforma por la salud ambiental del Alto Palancia.
 
11:45h - Clot Compañía de circo y animación ofrecerá un taller de música y reciclaje para niños, niñas y sus familias. (Sin inscripción previa, actividad continua de 2 horas de duración).
 
11:50 Iglesia San Martín - Proyección Ecozine Film Festival 
Documental ”De Quijotes y semillas” 2021, España 88 minutos
    Dirección: Patxi Uriz y Jordi Matas  

Sinopsis:  El cocinero Santi Cordón realiza un viaje en 'verducleta' desde su Tudela natal hasta el Festival de Málaga, para presentar un documental sobre los últimos hortelanos. En este viaje sostenible de 900 kilómetros le acompaña el permacultor malagueño Alberto Marín. Fruto de este periplo surge una jocosa road-movie en la que sus hidalgos protagonistas plantan una huerta sobre una bicicleta haciendo de ella su rocín. Esta caballerosa aventura es una humilde incursión a la España olvidada para escuchar la romántica lucha de sus últimos quijotes, intercambiar semillas con ellos y poner en valor un tesoro culinario en vías de extinción.

13:30h - Iglesia San Martín
Silvia Gonzalvo del Centro de Desarrollo Rural Palancia Mijares presentará ASOPARTI, un proyecto que lleva a cabo acciones para fomentar el asociacionismo y la participación ciudadana en los pueblos de las comarcas del Alto Palancia y del Alto Mijares.
  
13:30h – Llegada poco a poco de los participantes en la ruta ciclista para celebrar el XX aniversario de la Vía Verde de Ojos Negro.
DESCANSO / COMIDA / PICNIC / PASEO
Invitación a disfrutar de la zona de picnic, o pasear por la vía verde hasta la pinada y Masía San Juan, que esta muy cerca y que parece un castillo medieval. Traed vuestra propia comida, o podéis comer en los establecimientos locales (según plano de ubicaciones adjunto al final de este programa). 
Para saciar la sed habrá cerveza Km 0, degustación y venta de crepes, mojito o margarita.
 
Hay una fuente y podéis beber del agua que mana allí mismo en la cartuja. Animamos a los asistentes que vengan con sus propios envases, cubiertos y tuppers, aunque por 50 céntimos proveemos a los asistentes de platos y cubiertos (respetuosos con el medioambiente y compostables).
 En este tiempo de descanso se proyectaran en bucle los cortos de la sección Joven de ECOZINE en la Iglesia de San Martín.
SESIÓN TARDE
16:00h  - Iglesia San Martín
Maite Mompó (Albacete, 1967) es activista en DDHH y Medioambiente, profesora, escritora, marinera y está licenciada en Derecho. Actual directora de la campaña 'Stop Ecocidio' –impulsada por el movimiento global Protectores de la Tierra, nos hablará de este proyecto que “puede cambiar el rumbo de la historia, porque va a cambiar nuestra relación con el planeta”.
 
16:55h - Iglesia San Martín - Proyección Ecozine Film Festival 
Documental “La senda del pastor” 2021, España 55  minutos
       Dirección: Silvia Pradas 
 
Sinopsis: ‘La senda del pastor’ narra un viaje a través de la vocación de seis pastores, mujeres y hombres, que ven cómo el oficio que aman llega a su fin. Un recorrido a lo largo de un año que permite comprender qué los ha llevado hasta ahí y hacia dónde se dirigen. Una reflexión sobre una forma de vida que trata de preservar una profesión antigua que parece no tener lugar conforme la sociedad evoluciona.

16:50h - Taller de fabricación de bombas de semillas y juego de mesa gigante ‘Juego de la hoja’ para familias y pequeños. Inscripción en la mesa de La Surera (aforo 12, duración 1,5 h).
 
18:00h - Iglesia San Martín
José Luis Albelda Raga, Director del programa de Máster en Humanidades Ecológicas, Sustentabilidad y Transición Ecosocial, analizará el contexto ‘decrecentista’ y las posibles respuestas bio-regionales a que tenemos recurso en el Alto Palancia.
 
18:50h - Iglesia San Martín
La jornada oficial se cerrará con una actividad inspirada en el ‘World Café’. Los ponentes se reunirán con las autoridades responsables de la política local/comarcal, contaremos con la moderación de la talentosa Lucia Gimeno, en un encuentro que se promete ser muy interesante y valioso.
 
19:40 h - Cripta de la Iglesia San Martín
Recitales de poesía y micrófono abierto para monólogos tratando el tema central del día. Indagaremos en las emociones, sensaciones y problemas que produce el estado de ser ecologista en el siglo 21. El acto central será un recital de un extracto del libro de ecopoemas de David Transhumante “AISHA”.

Más información: www.altura.es
http://festivalecozine.es/ecozine-2022/altura-castellon/221/ 
http://www.permaculturaantifragil.com/
LUGARES DE INTERÉS Y 
 ESTABLECIENTOS LOCALES 


Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

No Comments

About

Search This Blog

Powered by Blogger.

Ecozine Rural '22 Alto Palancia. El reto más grande...

Ecozine '22 en toda España se tornó sobre el lema de 'Todo está conectado'. Para nuestro Ecozine Rural '22 elegimos un lema ...