thumbnail

Plantar árboles es una actividad difícil - pero lo hemos logrado

A todos que acudieron a plantar árboles - sois maravillosos

Para la posteridad, aquí tenéis un reportaje sobre la plantación masiva de la entrada del Salto de la Novia en Navajas.

Como dijo un sabio, el mejor momento para plantar árboles era ayer. Pero si hoy pudieras, también sería un buen momento. No te desanimes.

Entre un grupo de gente hermosa, un día soleado de invierno en Navajas, hemos conseguido algo importante. El día 29 de enero más de 40 personas, adultos y niños, plantaron más de 200 árboles y arbustos. 


Como dijo Raúl, jefe de nuestra cuadrilla y presidente de la Asociación Áreas Verdes, plantar árboles es una actividad de riesgo. Pareció que no iba a ser posible hasta el último momento. Todo iba en nuestra contra. 

Se averiguó el furgoneta repleta de árboles allá por Buñol. Luego, el furgoneta (no se sabe como) cayó de la grúa. Nos llamaron desde Nules: El daño a la furgoneta era extensa, no se iba a mover de allí. Si no encontrábamos un furgoneta larga para transportar los árboles hasta Navajas ese mismo viernes pues todo el plan iba al carajo.

Hemos de dar las gracias a David y Claudia de Saborita: nos prestaron su furgoneta de empresa. Llegábamos justo antes de que cerrara el taller de mecánica y los buenos hombres de Raúl cargaron el furgoneta de Saborita con las plantas.  Después de un viaje tan dramático, estaban camino a su destino

Habíamos salvado el plan. Entonces la cuestión era: ¿Cuánta gente vendrá para instalar las plantas en su nuevo hogar el día siguiente? 

La respuesta era que mucha gente, muchos niños. Y incluso se apuntaron un par de personas que estaban haciendo senderismo en el Salto de la Novia. Aqui os dejo un reportaje de la actividad en si.

-----------------

Os presento a Raúl, Presidente de la asociación Áreas Verdes. Se comprometió a venir a Navajas con árboles y arbustos, y a preparar el terreno para su plantación. Vino con un equipo de 4 hombres y 2 maquinas perforadoras.

 En la foto le ves explicando la importancia de plantar hoy para las generaciones futuras y de la importancia de cuidar de lo que has plantado. Es un hombre que no tiene paciencia con las palabras vacías, quiere ver compromiso y un trabajo bien hecho.

Con su colega Jon, enseñaron a todos como es la mejor forma de plantar un árbol o arbusto para que sobreviva el verano. Trajeron protectores y palitos para marcar las plantas y protegerlas de los conejos.


Habían llegado Raúl y su equipo el día anterior, para hacer los hoyos. Llegaron todos en un coche pequeñísimo, con las máquinas perforadores, y empezaron  bien temprano. La escarcha crujía debajo de sus botas. 

No vale plantar árboles si los hoyos tienen menos de 15 cm de profundidad. Primero fuimos a la zona de la antigua cantera cerca del Camping Altomira, como previsto, pero el suelo era demasiado duro.


"No" - dijeron los expertos, no iban a sobrevivir allí los árboles. "Necesitamos maquinaria más pesada para perforar aquello". Tuvimos que abandonar el sitio y fuimos al Salto de la novia (pero el plan de repoblar la cantera sigue en pie - para el año que viene).

Hace muchos años, Benjamín, un vecino de Navajas, cedió terrenos al ayuntamiento. Son bancales con vistas preciosas y tierra profunda  (hace falta más gente como el dispuesta a ceder terrenos abandonados para que sean repoblados). Era nuestra Plan B pero fue perfecto.

Los bancales representaba un peligro para gente que anda con descuidado - con paredes altas y caídas dramáticas. "Adelante" dijeron el equipo de Raúl. "El peligro lo podemos minimizar si todos tenemos cuidado". Y empezaron a perforar. 


Sobre las 12:00 horas éramos más de 40 personas. Venían familias y había muchos niños. La ilusión se palpaba, era un placer estar entre gente tan entusiasmada. Pusimos mano a la obra - a plantar y regar. Hasta los más pequeños querían ayudar.

Los bancales, con sus caídas peligrosas, nos preocuparon a los organizadores. Había personas, grandes y pequeñas, por todas partes. No obstante, era gente muy práctica. "Los niños han de aprender a tener cuidado" dijo un padre. Y con todos cuidando a todos, y todos prestando mucha atención, no hubo ningún desliz. Era maravilloso ver el trabajo en equipo.


Ahora hemos instalado un bidón grande con agua para regar. Nuestra asociación se vigilará los arboles y arbustos durante los próximos meses. Después de tanto esfuerzo no estamos dispuestos a perder ni una planta.


El ayuntamiento de Navajas, en agradecimiento por el trabajo voluntario, va a permitir a las familias y personas que se involucraron entrar en el Salto de la novia sin coste. A partir de abril se cobra la entrada para el público no residente pero nuestros voluntarios tendrán un pase familiar para que puedan echar un vistazo a las plantas, regar, y seguir su progreso.

Lo único que nos faltaba era una mini celebración. Antes de la época más calurosa de verano organizará nuestra asociación un picnic y reunión. Os deseamos ver de nuevo, dais mucha ilusión y sois todos muy guapos.

Gracias.



Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

No Comments

About

Search This Blog

Powered by Blogger.

Ecozine Rural '22 Alto Palancia. El reto más grande...

Ecozine '22 en toda España se tornó sobre el lema de 'Todo está conectado'. Para nuestro Ecozine Rural '22 elegimos un lema ...