thumbnail

Como montar un huerto comunitario y escolar: Planning y ejecución

 A continuación, información que pueda servir a otro proyecto, desde el comienzo al final del proceso de creación.

La colaboración entre el ayuntamiento de Navajas y Permacultura Antifrágil ahora tiene nombre: El Huerto La Loma: un huerto escolar y comunitario. 

Con sus vistas preciosas y su ubicación cerca de la entrada al Salto de la novia, va a ser un punto de referencia para el pueblo durante muchos años. Y está a 100 metros del colegio infantil. El resultado demuestra lo que se puede hacer con voluntarios y la buena voluntad del equipo de gobierno local. Y por un coste en euros de casi nada.      

                                              Queremos dar las gracias a todos, sois maravillosos.

 

HUERTO ESCOLAR Y COMUNITARIO EN NAVAJAS.

Desde hace mucho tiempo   se desarrollan en las escuelas, sobre todo en las rurales, proyectos de huerto escolar. Existe por tanto una enorme documentación de cómo se pueden trabaja en ellos y de las enormes posibilidades formativas que ofrecen.  

Además de  a la escuela el huerto estará abierto a la participación de cualquier vecino o inquilino de nuestro pueblo. Se trata de desarrollar un nuevo concepto de agricultura social, en la línea de lo que propone la fundación TRIODOS

“Para nosotros, el concepto de agricultura social incluye cualquier iniciativa cuyo objetivo sea generar encuentros sociales desde un proyecto educativo, formativo, de inserción laboral, inclusión social o de mejora de la salud física y mental de las personas, en el marco de una actividad agraria en sus diferentes ámbitos: agrícola, ganadero o forestal. Los proyectos que forman parte de nuestra plataforma van desde huertos escolares, comunitarios o terapéuticos hasta proyectos relacionados con la custodia del territorio o la conservación del paisaje”. (TRIDOS https://www.fundaciontriodos.es/agricultura-social/premio)

 

HUERTO BOTICARIO Objetivos generales

Ofrecer a los niños y niñas de primaria formación para cultivar   verduras y  frutales. Ofrecer a los residentes de Navajas un espacio comunitario de huerto, con sombra y bancos, como punto de interrelación entre edades y contacto de las personas con la  naturaleza

Ofrecer un lugar comunitario para experimentar con técnicas de agricultura novedosas y tradicionales

Condicionar un espacio donde todas las hierbas medicinales mencionadas en el libro de Juan Bonet están representadas

 

El  huerto

El huerto está situado  al lado del transformador eléctrico  encima del matadero. SE trata de un espacio que dispone de características adecuadas para el desarrollo de muy variadas actividades. El uso que se le va a dar es el siguiente:

-- Lugar para cultivar verduras, frutas y plantas aromáticas y medicinales.

--Una zona agradable con  sombra y bancos para disfrútar de momentos de paz y alegría en la naturaleza.

--Bosque comestible

-- Ser un hotel para insectos en el que  las  flores atraerán a los  polinizadores

--Disponer de una compostera.

-- Crear un Banco de semillas y un  depósito de infusiones posiblemente en la escuela

-- Abrir una página  en Facebook para difundir las acciones.

-- Disfrutar de celebraciones puntuales y fiestas  asociada por ejemplo ‘día de lo picante’ / calendario de fechas de festivas relacionadas con la agricultura y el cuidado del medio ambiente.

Materiales / Recursos

Terreno. Estiércol Compostera y Depósito para “infusiones” de composta.  Planteles de árboles frutales para Marzo.  Planteles de arbustos autóctonos y de aromáticas. Herramientas básicas de agricultura. Cartón /  / material triturado / paja o cualquier otro elemento para cubrir superficies. Suministro de agua para riego.

DONACIONES

 Necesitamos  tejas, ladrillos, baldosas, paja, estiércol, tubos  para riego,  planteles frutales y cualquier otra cosa que se pueda usar en el huerto. Puedes hacer las donaciones llamando a la oficina de turismo y preguntando por Marta y te indicará como hacerla.

Pero sobre todo nos gustaría que se vea este huerto escolar como un lugar de aprendizaje para los alumnos y un punto donde encontrase todas las generaciones que comparten la vida en Navajas.

Paso a paso

Vallar el terreno

Publicitar / llamada para recursos / Asamblea pública

Asesorar los movimientos de agua sobre el terreno

Planificar y demarcar las distintas zonas

Labrar y esparcir estiércol

Preparar infusión de compost

Preparar zona de compostaje

Tapar mala hierba con cartones / manta

Conseguir y plantar planteles

MARZO – plantar frutales, verduras


Material:   Brújula / Metro / Papel y lápiz

Diseño según criterios generales – Hay que diseñar y organizar la ubicación de los elementos más importantes:

·        Plantación Norte – Sur

·        Zona de sombra (noreste-suroeste /noroeste – sureste) con bancos

·        Bosque comestible

·        Caseta aperos

·        Zona para planteles, protegido

·        Cortavientos de plantas autóctonos / capeado / con flores y arbustos

·        Hotel de insectos y hábitat lagartijas

·        Compostera

Preparaciones en que se podrían involucrar los niños y niñas de primaria:

Medir y calcular metros cuadrados y ángulos de las esquinas de la parcela (también desniveles, que en esta parcela hay varias, su altura u ubicación). También anotar la ubicación de los árboles ya establecidos en la parcela. Preparar un poster grande con las dimensiones de la parcela marcadas para luego hacer anotaciones como:

·        establecer la línea que traza el sol, del este a oeste, sobre la parcela. Un ejercicio sencillo sería que los chiquillos anden por el recorrido, como si ellos y ellas fuesen el sol. Con brújula u observación a distintas horas del día.

·        Establecer donde serían las zonas más idóneas para establecer las plantaciones en línea norte-sur. El huerto se basará en técnicas modernas en que no se remueve la tierra así que las líneas de plantación serán permanentes.

·        Tomar como punto de medición un árbol o una pared, para calcular donde cae la sombra. Con observaciónes a distintas horas del día o basado en el mismo recorrido del sol, podrán estimar donde se hará sombra y a que hora. El diseño ha de contemplar una zona de descanso bonito para gente de todas las edades, protegido del sol  - no todo será verduras.

·        Observar y anotar la dirección del viento a distintas horas del día, para la correcta plantación de los setos corta-vientos. Se podría observar usando una pequeña bandera colocada en un sitio abierto en el mismo colegio, con observaciones puntuales. Hemos de establecer si hay vientos dominantes o habituales. También se podría hacer con salidas puntuales a la parcela a lo largo de una semana como mínimo.

·        Marcar un sitio ideal para el bosque comestible. Preguntar a los niños y niñas por sus frutas favoritas e investigar si la climatología local es adecuada para su plantación. Hacer lo mismo con las verduras, una pequeña investigación. (En un futuro próximo sería ideal que los chiquillos decorasen paredes con flores, verduras, hojas, frutas así que no estaría mal que vayan practicando cosas que les gustarían pintar. Tenemos a la caseta de la luz y una pared para decorar).

·        Decidir cuales son las funciones principales para el huerto. ¿Habrá que incorporar una zona para juegos de niños? ¿Para gente mayor? ¿Habrá acceso para sillas de ruedas? ¿Habrá zonas solo para flores? ¿Necesitamos un hotel de insectos? (una pista, la respuesta es si, pero han de apreciar el ‘para que’).

·        Caminos de acceso a las plantaciones y zonas de descanso también serán importantes. Que no sean todas rectas, que tenga en cuenta los contornos/geografía de la parcela.

·        Y también decidir donde se pintará el nombre del huerto ‘Huerto escolar y comunitario LA LOMA’. Y cuales de las otras superficies construidos servirían para pintar flores, frutas, verduras y hojas.

 

Galería – Nuestro progreso desde un solar vacío a un huerto escolar y comunitario.

Todo ha sido posible gracias a las aportaciones del ayuntamiento y la brigada local, un grupo de voluntarios muy alegres, y el Vivero Orero de Segorbe que hicieron una donación muy agradecida de árboles frutales.

Gracias a todos. El proyecto sigue en marcha bajo el timón de la asociación Conecta Natura.



 

 

 

Fuimos a recoger semilla en el Salto de la Novia por la tarde.

Los niños y niñas aprendieron como se puede reciclar cartones de leche.

Empezaron a cuidar de los arbolillos en el patio del colegio.

El plan era cultivar el seto que iba a formar la valla de entrada al huerto.


 

Vinieron los niños y niñas del colegio para planificar la ubicación de los bancales según los puntos cardinales, y según las medidas del solar.

Pusieron en práctica la matemática y la geografía.

Hicieron un mapa en el colegio de cómo iba a ser el huerto.

Luego, a los adultos, les tocaba el trabajo duro. Empezó el trabajo del huerto de verdad.

 




 

 

Todo el material salió del almacén de la brigada o de materiales reciclados local y donados. No costó nada de dinero.

 

Sudor si.

 

 

 

Había que limpiar bien la zona. Estaba llena de cristales rotos y basura de plástico.

 






 

 

Los voluntarios movieron mucha tierra. Amontonaron troncos y hierba para construir bancales tipo ‘Hugel’ que no necesitan ser regados como experimento.

 

 

 

Había que trabajar duro pero el huerto tomaba forma, cada semana vinieron los fieles a ayudar.





El primer bancal elevado acabado. Con troncos en el fondo para atraer al micelio, y atrapar el agua. Era hora de llamar a los jóvenes a venir a sembrar.

 

 



 

 

 

De materiales recicladas construimos un bancal elevado para el acceso fácil. Es pensado para gente mayor o de movilidad reducida.

 

 

Plantaron habas, cebollas, lechugas, y plantas aromáticas.





Trabajábamos todos esos días, profesores y alumnos.

 

 

 

Estaban satisfechos con el resultado del planning cuidadoso que hicieron…




 

 

Cuanta interés. Les encantó su huerto.



 

 

El Vivero Orero de Segorbe hizo una donación de árboles frutales para el huerto alto. 12 árboles frutales aptas para la zona fueron plantados en un día muy feliz para los voluntarios.

 

Todos  muy contentos

Muchas gracias a Cuca Orero por el esfuerzo y las plantas. El pueblo de Navajas se acordará de vos durante muchos años.





 

En marcha. Creciendo. Y solo es el comienzo.

Gracias a todos. Ha sido una aventura muy alegre y fructífera.

Hoy se lo va a llevar la buena gente de la asociación Conecta Natura.

 

 

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

No Comments

About

Search This Blog

Powered by Blogger.

Ecozine Rural '22 Alto Palancia. El reto más grande...

Ecozine '22 en toda España se tornó sobre el lema de 'Todo está conectado'. Para nuestro Ecozine Rural '22 elegimos un lema ...