thumbnail

Atención a quienes les interesa gastar poco y cosechar abundancia la primavera que viene

 Con poca antelación hemos lanzado una invitación para celebrar el día Internacional del suelo. Nos ha encantado la acogida. Para quienes no pudieron llegar aquí un resumen. Atención a quienes les interesaría gastar poco y cosechar abundancia - para la primavera que viene. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Quisiéramos agradecer la muy  cálida acogida que tuvo el evento 'Para una primavera abundante'. Han acudido gente sería, en temas de jardinería, y ha sido muy agradable el encuentro. Quisiéramos ofreceros un resumen de los tópicos más urgentes, contados desde nuestro punto de vista. Las acciones que han de ser iniciadas de (casi) inmediato le hemos resumido en unos videos cortos. Se podrá acceder a los videos a través de nuestro Facebook Permacultura Antifrágil Alto Palancia - en breve - al cabo de los festivos.

Como resultado de las charlas que tuvimos en el encuentro, un consejo o dos.

Para los labradores locales sufriendo de un exceso de agua y babosas y caracol en las verduras (sobre todo labradores de Viver):  Un buen acolchado preparado de montones de hojas es la mejor protección que podéis tener para cubrir el huerto. Hay que cubrir todo el suelo del huerto que se pueda. Pero a la hora de tratar de criar verduras en un entorno húmedo como Viver se complica la cosa. El acolchado ha de ser de calidad y sin semillas. El estiércol tiene menos nutriente por gramo que un compost de hoja. Claro, hay que recoger mucha hoja. Adjunto un vídeo de como hacerlo sencillo, barato, rápido, efectivo  - y en un video de 2 minutos:

https://youtu.be/Tj_goluMKO8 -  

Un acolchado bien preparado nunca será de interés en absoluto para criaturas que se nutren por cosas putrefactos y  putrefactandose ... El acolchado, que por si solo es importante para controlar la evaporación (el aporte de nutriente que ofrece el acolchado de hoja es  bonanza aparte) hay que tenerlo muy presente en un sistema permacultura. 

Hemos encontrado muchas sugerencias. Se puede esparcir los restos de la cafetera por el huerto ya que a los caracoles y babosas les resulta muy desagradable el sabor. Es recomendable mezclar un poco de cal o tierra alcalina con los granos para rebajar la acidez. También conviene guardar las cascaras de los huevos para luego pulverizar y dejar alrededor de las plantas.  El tacto resulto muy desagradable también. 

El problema de los caracoles lo conocen bien los jardineros de Nueva Zelanda. Aquí un link para un video corto muy informativo. Con las CC captions se puede entender bastante bien. Tiene varios trucos muy interesantes: https://youtu.be/yfI7IZlqZ1k

Un consejo de un jardinero famoso inglés era de pasar el acolchado por una rejilla para desmenuzarlo aún más, y entones aún más desagradable para criaturas babosas en general. Si añadimos lalas cascaras de huevo o granos de cafe en el momento de aplicar la capa protectora de acolchado pues podría funcionar muy bien.

https://youtu.be/P2yaf6Kcdz8 

El segundo enlace aquí arriba es para quienes lo toman muy en serio el plan de abundancia. El producto resultante de un proceso de descomposición completa de hoja es un aditivo a la salud del suelo. Es aporte favorito de los lombrices, les resulta muy fácil la digestión y el sabor, aparentemente, les encanta.  La mejor manera de mejorar el "tono microbiológico" de un suelo es tener mucha actividad de lombrices. En este video de 5 minutos lo que el señor está explicando es todos los beneficios que le reporta el compostaje de hoja. Tanto que merece triturar hoja seca con la desbrozadora en un bidón profundo. Lo hace por lotes sucesivos hasta que tengo mucha cantidad y lo mete en un saco negro enorme y lo deja al intemperie durante un mes. ¿Cuesta trabajo? Claro que si. Pero para éste señor está muy claro, merece tanto esfuerzo por los resultados increíbles que le aporta. Pasaremos de alto que tiene ondeando la bandera US of A al principio de su presentación. El huerto que provee abundancia, un suelo vivo, es de interés de todos. Este señor, bastante majo por lo demás, tiene más de 8 hectáreas y lo hace en casi todos sus campos. Da para pensar. Cosecha abundancia, dice.

Aquí una captura de nuestra pagina de Facebook Permacultura Antifrágil Alto Palancia. Es de una página de Suecia. Mirad como hacía la abuela de esta chica el compostaje de hoja y cosas menudas. La clave está en que el aire pueda circular bien, aminando su descomposición. Siguiendo una técnica parecida, tendrás el mejor acolchado/nutriente/aditivo que va a mejorar de calidad de suelo enormemente. Es lo mejor que se pueda hacer a coste casi zero. 


Por favor contactarnos a través de Facebook o de este blog para proponer y compartir con nosotros. Los labradores tenemos mucho en común. Con la unión, la fuerza. Y sobre todo, una primavera abundante. 




Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

No Comments

About

Search This Blog

Powered by Blogger.

Ecozine Rural '22 Alto Palancia. El reto más grande...

Ecozine '22 en toda España se tornó sobre el lema de 'Todo está conectado'. Para nuestro Ecozine Rural '22 elegimos un lema ...