thumbnail

DIA INTERNACIONAL DEL MEDIOAMBIENTE - 1 EDICIÓN DE ECOZINE ALTURA - 5 JUNIO

 El festival del día internacional del medioambiente en la Cartuja de Vall de Cristo fue todo un éxito. Gracias a Pedro Piñeiro y la gente de Ecozine y también al Ayuntamiento de Altura por ceder las instalaciones de la enigmática Cartuja de Vall de Cristo.


Contábamos con un equipo de voluntarios jóvenes. Trabajaron sin ánimo de lucro para la organización del festival. Era un equipo de los que te hacen sentir orgulloso de su generación. Gracias a todos, a cambio os haremos una carta de recomendación, en castellano y inglés, y esperamos que os ayude en futuras iniciativas. Creemos firmemente en la necesidad de involucrar a jóvenes y darles la oportunidad de aprender en situaciones reales. Su futuro es incierto pero nuestra filosofía – la importancia de cultivar un estilo de vida antifrágil – será válida.

Había aportaciones diversas y muy interesantes. Emilia Picazo nos guio en una experiencia de danza primal, una disciplina corporal energética que permite una conexión profunda con nuestro ser y con la naturaleza. Era perfecto para empezar un día con énfasis en el medioambiente.

En la ponencia de Silvia Gonzalvo nos habló del sitio web Volver al pueblo, una iniciativa nueva, necesaria y nacional para animar a gente de fuera de establecerse en zonas rurales, a través de un banco de tierras, casas y trabajo. Da aliento, saber que el problemática del vaciado de las zonas rurales se está tomando en serio desde las esferas más altas hasta las organizaciones locales.

Tuvimos el lujo de abrir el festival el viernes 4 en la Plaza de la iglesia de Altura con Pere Merino y Sara Jiménez que conectaron vía ZOOM para comentarnos el proyecto de devolver el caudal al rio Palancia en Teresa. Vimos juntos el emocionante reportaje El renacer de un rio.
Lucía Gimeno, educadora ambiental de nuestra comarca, nos dio una charla muy personal pero no por eso menos relevante sobre la imagen de lo rural en el mundo audiovisual.

La asociación El Cantal cerró las ponencias con una presentación de los proyectos de recuperación de patrimonio en que están y han estado trabajando. Es realmente inspirador lo que han conseguido.


En próximas ediciones pondremos las ponencias en streaming para hacerles llegar a más gente porque eran tan interesantes, relevantes y actuales que era una lástima que no llegaron a más público.

Había mesas informativas muy chulas.

Ecospirulina, productores de una proteína limpia y sostenible en nuestra vecina Sierra Calderona, estaba presente y sorprendió a más que uno con sus producto de tan alta calidad. Vino también Jérome del grupo Ajardinate para ofrecer su sabiduría sobre la creación de paisajes y piscinas naturales.

Queremos hacer mención especial de las valiosísimas aportaciones del IES Alto Palancia y de La Surera. La Surera organizó un juego gigante de la oca con un toque especial y un taller de bombas de semillas que tenían a los peques más que entregados. Aprendimos de energías renovables y las muchas posibilidades para jóvenes que ofrecen los estudios agroforestales. Volvieron mucha gente a casa con plantas y ilusión para seguir sembrando el cambio.



Como guinda final la Asociación La Cartuja dio un tour de la Cartuja y contaron la historia del lugar.


Muchas gracias a todos desde nuestro equipo. Sois todos maravillosos. Esperamos repetir el año que viene pero sin las medidas tan estrictas del COVID19. Brindaremos entonces con vinos locales y tendremos libertad para ofrecer una muestra más amplia de productos sostenibles y locales para aprovechar aún mejor la bella zona de picnic y sombra. ¡Hasta entonces!












Thomas Laimgruber, Estanislao Martinez Utiel y 5 personas más
1 vez compartido
Visto por 24
Me gusta
Comentar
Compartir

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

No Comments

About

Search This Blog

Powered by Blogger.

Ecozine Rural '22 Alto Palancia. El reto más grande...

Ecozine '22 en toda España se tornó sobre el lema de 'Todo está conectado'. Para nuestro Ecozine Rural '22 elegimos un lema ...