thumbnail

ESPACIOS ÍNTIMOS NATURALES: LA CREACIÓN ESTÁ EN TUS MANOS


Los bancales tan típicos de nuestra comarca no son naturales, sino antiguos. Partiendo de la necesidad de aprovechar de un prado que era siempre muy castigado por vientos y sol, llegábamos a la idea de hacer un espiral hacía abajo. 

 Los dos argumentos en contra de modificar el terreno con máquinas son siempre los mismos. Hemos investigado y les damos por resuelto. Primero, los 'tracks' de una retroexcavadora ejercen menos presión por cm2 sobre un terreno que las ruedas de un coche convencional, dado su anchura y la distribución del peso de la máquina. Segundo, que no es natural pero tampoco era natural la labor de generaciones de agricultores que modificaron el terreno a base de sudor y dolor. 

 Los resultados son muy satisfactorias. Hemos creado acceso a un bancal inaccesible gracias a la bajada del nivel del bancal superior. El agua esta bien canalizado y las plantas y árboles ya tienen condiciones óptimas para su crecimiento. 

Antes, el bancal no soportaba vida por mucho que habíamos intentado. En 5-10 años, con los árboles crecidos (fresnos, boneteros, arces, y muchos arbustos y flores) el corte se va a convertir en algo realmente espectacular, con sombra en verano y sol en invierno. Mientras tanto hemos creado un espacio íntimo para cursos, talleres y reuniones y nos apañaremos con tela de sombra. 

En el post ´Nada era natural...' teneis más información sobre el proyecto con fotos.

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

No Comments

About

Search This Blog

Powered by Blogger.

Ecozine Rural '22 Alto Palancia. El reto más grande...

Ecozine '22 en toda España se tornó sobre el lema de 'Todo está conectado'. Para nuestro Ecozine Rural '22 elegimos un lema ...