thumbnail

ECOZINE 2021 Primera edición Rural Alto Palancia con la Asociación Permacultura Antifrágil

 ECOZINE - Especial Edición Rural

La Asociación Cultural Ecozine nace con el objetivo de querer dar visibilidad a producciones audiovisuales enfocadas en problemas socioambientales.


Ecozine es independiente en sus propuestas y está muy comprometida con el mundo audiovisual como industria, abriendo pantallas de cine a públicos diversos, con temáticas socioambientales que nos traen problemas comunes a todas y todos y también nos aportan soluciones.
Miles de espectadores han pasado por sus salas, y ha servido para abordar temas de vital importancia, creando un espacio de reflexión y crítica educativa con el audiovisual como elemento fundamental en todos sus géneros y formatos. 

Programa 4 y 5 de Junio

II EDICIÓN DE ECOZINE RURAL - 2021

4 Y 5 DE JUNIO DE 2021 - ALTURA (CASTELLÓN)

II edición del Festival Internacional de Cine y Medio ambiente que se celebra por primera vez en la localidad de Altura en la provincia de Castellón, en la emblemática Cartuja de Valldecrist, un evento organizado por la Asociación Permacultura Antifrágil y el Ayuntamiento de Altura, con la colaboración de varias asociaciones y entidades

 

Las actividades, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Altura así como otras asociaciones y entidades, se realizarán en diversas ubicaciones de esta localidad como son la Plaza de la Iglesia y la Cartuja ValldeCrist que data del Siglo XV.

 

En esta edición se ha contado con una sección joven para los alumnos de entre 12 y 16 años en el Teatro Serrano de Segorbe que se realizó el día 19 de mayo. La programación estuvo compuesta por cortos de ficción y de animación de temática ambiental.

 

Estos cortos se repetirán, para la población en general, en Ecozine Rural el día 5 de junio en la localidad de Altura. En esta fecha ya se conocerá el título del corto más votado por alumnado de toda España que recibirá un premio por parte de Ecozine.

 

Para este año 2021 el tema central será El territorio, independientemente de si vivimos en un entorno natural, rural o urbano.

 

Teniendo en cuenta que el primer territorio que habitamos es el cuerpo, expondremos estas preguntas: cómo nos relacionamos con él, en qué entorno nos movemos, cómo reacciona nuestro cuerpo, cómo actuamos con el entorno en el que vivimos y de qué forma nos relacionamos con la tierra.

 

El segundo enfoque lo haremos observando cómo en todo el planeta se están realizando talas de árboles a gran escala y cómo los terribles incendios acaban con zonas forestales. Se observará también la implantación en el medio rural de parques eólicos y huertos solares gigantescos examinando su impacto real. Actuaciones que nos llevan a reflexionar sobre la desaparición de aves e insectos, flora y fauna autóctona al desaparecer y/o transformar su hábitat natural, así como ser conscientes del problema que va en aumento para acceder a agua potable en los próximos años.

 

También trataremos el abandono de las tierras, vegas y montes así como sus consecuencias. Dispondremos de una presentación sobre el proyecto “Volver al pueblo” de la mano de Silvia Gonzalvo del Centro de Desarrollo Rural Palancia Mijares. Se trata de una plataforma para fomentar el asentamiento de nuevos pobladores en el medio rural a través de un banco de casas, tierras, puestos de trabajo y negocios. Un programa nacional de sensibilización y concienciación sobre la despoblación y la necesidad de emprendimiento en el medio rural que llevan a cabo desde COCEDER y los Centros de Desarrollo Rural; trabajando en proyectos y actuaciones en defensa del medio rural, atendiendo a las personas interesadas en algunos de los recursos ofertados y prestándoles asesoramiento para su inserción sociolaboral y sus proyectos de emprendimiento.

 

También contaremos con la participación de Pere Merina de la Asociación AEMS Ríos con vida y de Sara Jimenez de La Confederación Hidrográfica del Júcar, quienes nos hablarán del El Renacer de un Río y el valiosísimo proyecto de restauración del Rio Palancia en Teresa y de Lucia Gimeno Berga Educadora Ambiental rural. Lucia nos hablará cómo ha sido tratada la imagen rural en los medios de comunicación, y de la importancia de crear referentes desde el mundo audiovisual, cercanos y que representen la identidad del territorio y sus gentes. También hablará de la importancia que tiene esta nueva mirada en la Educación Ambiental.

 

A lo largo de esta segunda edición del Ecozine Rural habrá mesas informativas de organizaciones comarcales, un taller de danza y corporalidad a cargo de Emilia Picazo, un juego de mesa de temática medioambiental realizados por el albergue La Surera, visitas guiadas a la Cartuja de Valldecrist, así como la visualización de la recreación virtual de la misma y también una conferencia y audiovisual de la Asociación local de de Altura “El Cantal” sobre la recuperación del patrimonio rural popular del municipio de Altura.

 

Los horarios de estas actividades se pueden consultar en la programación detalladas del festival Ecozine Rural.

 

Más información sobre este festival y las entidades organizadoras en los siguientes enlaces:

 

www.festivalecozine.es

www.permaculturaantifragil.com

www.altura.es (y en sus redes sociales)

II EDICIÓN DE ECOZINE RURAL
4 Y 5 DE JUNIO DE 2021

CARTUJA DE VALLDECRISTO–ALTURA(CASTELLÓN)

PROGRAMA

 

19:00 h: - Entrega premios dibujo Fiestas Berro en el Parque Ramón y Porcel

19:15 h: - Juegos en el Parque Ramón y Porcel (a cargo de los alumnos del IES Alto Palancia – Departamento Agroforestal)

 

RECICLAJUEGOS (5 juegos grupos de 5 por edades, si son pequeños con padres/madres.

 

20:15 h: - La tiza de la vergüenza (por grupos por las calles)


    Viernes 4 de junio 2021 -Plaza de la Iglesia– Altura, Castellón)

 

21:45h: Presentación ECOZINE por parte del Director del Festival de proyecciones Pedro Piñeiro. Conectará vía Zoom para inaugurar el festival en Altura y para comunicarnos el ganador de la sección de cortos para jóvenes 2021 con proyección del corto ganador. Se va a proyectar el corto ganador sección Joven.


22:00 h.: Ponencia y videos. De la mano de Pere Merina de la Asociación AEMS Ríos con vida y de Sara Jiménez de La Confederación Hidrográfica del Júcar, quienes hablarán de El Renacer de un Río y el valiosísimo proyecto de restauración del Río Palancia en Teresa.

 

22:50h.: Documental “Nous en vendrons pas notre avenir” (no venderemos nuestro futuro)

2018, Grecia. V.O Griego Subt. Español. 52 min.

Dirección: Niki Velissaropoulou.

 

Sinopsis: Dimitra y Garifalia son dos adolescentes que viven en la impresionante región de Halkidiki, en el norte de Grecia. Cuando un proyecto de minería de oro al aire libre, traído a la región por la compañía canadiense "Eldorado Gold Corporation", amenaza con convertirse en un desastre ambiental sin precedentes, las jóvenes entran drásticamente a la vida adulta. Sumergidas en el corazón del conflicto y la crisis financiera griega, las chicas, con inocencia y dinamismo, deciden luchar por su futuro, un futuro que no está a la venta.

 

23:40h.: Documental “Auspicio” (Auspício).

2019, Italia. V.O. Italiano Subt. Español. 13 min.

Dirección: Elena Goatelli y Ángel Esteban.

Sinopsis: Desde tiempos remotos, un auspicio es la observación del vuelo de los pájaros para leer el presente y descubrir el futuro. Cada año, Francesca, una científica y ornitóloga, analiza y estudia las aves migratorias que vuelan sobre la estación de anillamiento del Paso de Brocon, en los Dolomitas italianos. Nos descubre, así, cómo nuestra supervivencia depende de la habilidad para entender el mensaje que los pájaros traen consigo.

00:00h.: Documental “Traces” (Huellas). 2019. Bélgica. VO Francés Subt en Español. 12 min.

Dirección: SébastienPins.

 

Sinopsis: A lo largo de las estaciones, seguimos a un estibador y su caballo en las profundidades del bosque de las Ardenas, y los vemos vivir su pasión a través de los ojos de una extraña joven.

 

Sábado 5 de junio 2021–Cartuja de Vall de Cristo – Altura (Castellón)

 

9:15h a 11:00h: Actividad “SOMOS NATURALEZA” a cargo Emilia Picazo. Se basa en la metodología de la Danza Primal, y como dice Daniel Taroppio, el psicólogo que la ha creado, “No existe forma más rápida y efectiva de parar la locura de la mente que poner el cuerpo en movimiento”.

 

09:30 – 10:30h.: Proyección de los cortos de la Sección Joven Ecozine 2021 en la Capilla San Martín.

 

10:35h: Proyección del video de la recreación virtual de la Cartuja de Valldecrist.

 

11:00h:. Presentación del festival: El Concejal de cultura Jose Maria Orellana y Juan Barrachina de la Asociación Permacultura Antifrágil.

 

11:10h: Visita Guiada a la Cartuja por parte de la Asociación Cartuja Valldecrist

 

11:15h.: Documental “Titixe”.

2018, México. Español. 63 min

Dirección: Tania Hernández Velasco

 

Sinopsis: El último campesino de una familia ha muerto y con él, toda la sabiduría para labrar la tierra se ha perdido. Sin experiencia, su hija y su nieta (directora de esta película) intentarán una última cosecha tradicional para tratar de convencer a la abuela, la viuda del campesino, de que conserven su parcela de tierra. Juntos descubrirán los vestigios (localmente conocidas como titixe) de este hombre y su mundo: un árbol de luto, brotes danzantes, el lenguaje de las nubes, los fantasmas, las historias y la amenaza interminable de perder los cultivos por la tempestad. Este es un mosaico íntimo de la última cosecha de una familia mexicana, en un país que ha abandonado sus orígenes rurales.

 

12:30h.: Documental “Scarcity” (Escasez)

2019, Polonia, VO Inglés Subt. Español. 15 min.

Dirección: Przemek Węgrzyn.

 

Sinopsis: Un cuento de hadas ecológico en el que un descendiente de un animal clonado cuenta la historia de la humanidad desaparecida.

 

13:00h.: Documental “El porvenir de mi pueblo”.

2019, España, 12 min.

Dirección: Miguel Santesmases.

 

Sinopsis: A principios de 2019, el escritor Ramón Mur escribió una carta a su sobrino Tristán, de nueve años, desde el pequeño pueblo de Teruel en el que vive, Belmonte de San José. Era sobre un familiar de ambos, Juan Pío Membrado. En 1912, Juan Pío Membrado publicó, desde ese mismo pueblo, en el que vivía entonces, un libro en el que defendía que, después del éxodo rural, las familias volverían a los pueblos, huyendo de las ciudades. La carta tuvo un gran impacto en Tristán.

 

13:15h.: Ponencia de Silvia Gonzalvo del Centro de Desarrollo Rural Palancia Mijares, que hablará de la iniciativa Volver al Pueblo, una plataforma de oportunidades para el medio rural.

 

Se trata de una plataforma para fomentar el asentamiento de nuevos pobladores en el medio rural a través de un banco de casas, tierras, puestos de trabajo y negocios. Un programa nacional de sensibilización y concienciación sobre la despoblación y la necesidad de emprendimiento en el medio rural que se lleva a cabo desde COCEDER y los Centros de Desarrollo Rural; trabajando en proyectos y actuaciones en defensa del medio rural, atendiendo a las personas interesadas en algunos de los recursos ofertados y prestándoles asesoramiento para su inserción socio-laboral y sus proyectos de emprendimiento.

 

Descanso (hay zona de Picnic habilitada, con sillas, mesas y sombra).

Proyección en bucle de los cortos de la sección joven de Ecozine 2021 de 14 a 16:45h.


17:00-19:00h.: El Espacio de Encuentros Rurales La Surera organizará una versión gigante del “Juego de la Hoja” con un toque original y   medioambiental. Varias sesiones del juego cada 30 minutos  .


17:00h.: Presentación por Lucia Gimeno
nos hablará cómo ha sido tratada la imagen rural en los medios de comunicación, y de la importancia de crear referentes desde el mundo audiovisual, cercanos y que representen la identidad del territorio y sus gentes. También hablará de la importancia que tiene esta nueva mirada en la Educación Ambiental.

 

Sinopsis:

17:30h.: Documental “Pastor de Puente Mocho”.

2019, España, 8 min.

Dirección: Mariano Ojeda Martinez.

 

La trashumancia de ganado ovino une la Sierra de Segura y el Condado de Jaén, durante siglos los pastores y sus ganados han realizado casi el mismo recorrido. El Puente Mocho es el nexo de unión entre las dos comarcas, Ignacio es la memoria de este paso y de las historias de los pastores a la luz de la hoguera.

 

17:45h.: Documental “Savis de l’horta” (Savios de la huerta).

2018, España, 13 min.

Dirección:  David Segarra.

 

Sinopsis: Savis de l´horta recupera las historias y experiencias de hombres y mujeres campesinas. A través de ellos descubrimos un mundo cultural, humano y geográfico olvidado por la sociedad urbana. Historias que guardan un mensaje universal, y muy actual, sobre la experiencia humana. Un documental para reflexionar sobre el arte de vivir en tiempos modernos.

 

18:00h.: Documental “Mohea”.

2019, España, 18 min.

Dirección: Alejandro Guerrero.

 

Sinopsis: El monte ha sido la obra de alfarería de los habitantes cercanos a él que a través de una tradición milenaria moldearon su figura, y con ella, también el devenir de sus propias vidas. La íntima relación con el entorno fue un signo de identidad, además de salvaguarda ante peligros naturales, como los incendios; y la poda, el primer paso para constituir lo que vendríamos a llamar una cultura.

 

18:20h:. Conferencia y audiovisual Asociación el Cantal “Recuperar el patrimonio rural popular”. La Asociación tiene como objetivos primordiales la conservación, la recuperación, el estudio y la divulgación del patrimonio natural y cultural del municipio de Altura, con especial atención a los elementos de piedra seca, testigos y herencia del trabajo y la relación de nuestros antepasados con el territorio que les fue dado en custodia por la Naturaleza.

 

19:00h: Visita Guiada a la Cartuja por parte de la Asociación Cartuja Valldecrist (al finalizar la visita se proyectara el video con la recreación virtual de la Cartuja de Valldecrist en la Iglesia de San Martín)

 

19:15h: Proyección en bucle de los cortos de la sección joven de Ecozine 2021, hasta las 20:15h.

NOTA INFORMATIVA: todas las actividades realizadas en este festival son gratuitas.

Para asistir a las actividades no es necesaria reserva previa. La entrada será libre hasta completar aforo.

ES OBLIGATORIO MANTENER Y CUMPLIR EN TODO MOMENTO LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EL CONTROL DEL COVID-19

NOTA INFORMATIVA 2: aunque todas las actividades realizadas en este festival son gratuitas, se han hecho posible gracias al compromiso de jóvenes de la comarca que trabajarán de forma voluntaria. Pedimos una donación en metálico de cada asistente para expresar aprecio por su esfuerzo.  


Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

No Comments

About

Search This Blog

Powered by Blogger.

Ecozine Rural '22 Alto Palancia. El reto más grande...

Ecozine '22 en toda España se tornó sobre el lema de 'Todo está conectado'. Para nuestro Ecozine Rural '22 elegimos un lema ...