thumbnail

Los labradores no profesionales también existimos - Así nació nuestra asociación: en temps de virus.


Estimados Señores de la política


Agradezco su esfuerzo, optar por trabajar en política es muy noble.

Les escribo como representante de muchos miles de españoles. Lo hago en su nombre porque el colectivo al cual pertenezco es muy reacio a escribir cartas a políticos, Pertenecen a mundo muy alejado de lo gubernamental.

Los labradores y agricultores “no profesionales” necesitamos su apoyo de manera urgente.

Es algo sencillo: proveernos del derecho a cuidar de los cultivos durante un estado de emergencia. Para ello, la solución es también muy simple: que las cooperativas agrícolas puedan emitir los permisos para la movilidad a sus socios tanto profesionales como no profesionales.

Somos muchos los españoles con huertos grandes y pequeños, que cosechamos oliva y almendro, frutas, hortalizas y mucho más. Abastecemos a nuestras familias y con los excedentes a nuestros conocidos. Fomentamos la economía de las cooperativas y viveros. Invertimos tiempo y dinero cuidando nuestro entorno, controlando matorrales y eliminando especies invasoras.

A pesar de que no estamos manifestándonos en las calles ni tenemos tractores como para bloquear caminos, somos un colectivo que merece su atención. En vísperas de un posible rebrote del COVID-19 necesitamos de manera urgente una solución.

Se entiende la necesidad de limitar el movimiento de la gente durante un estado de alarma. No obstante, las normas para la ciudad no son aptas para el medio rural.


El contacto con el huerto, el cuidado constante de las cosechas y su riego y un largo etcétera forman el tejido de la vida misma en los pueblos del Alto Palancia donde vivo y en muchos más sitios en nuestra Península. El proveer de permisos a los labradores no profesionales conlleva un plus a largo plazo, ya que anima a la gente de ciudad a volver a su pueblo para cuidar de los terrenos de sus abuelos.

Durante el estado de alarma fue considerado esencial el poder comprar por internet, lo cual tuvo a miles de transportistas trabajando más de lo normal. La necesidad de cuidar de huertos de árboles y hortalizas prima más, bajo cualquier razonamiento, que la necesidad que pueda tener una persona de jugar a la nueva PlayStation, por ejemplo. Condenar a labradores, sobre todos a los mayores, a quedar en casa, echando a perder las cosechas y los cuidados, les condena a una peor salud y a un mayor estrés.

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

No Comments

About

Search This Blog

Powered by Blogger.

Ecozine Rural '22 Alto Palancia. El reto más grande...

Ecozine '22 en toda España se tornó sobre el lema de 'Todo está conectado'. Para nuestro Ecozine Rural '22 elegimos un lema ...